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El sonido en un evento

marzo 13, 2015 10:30 Deja tus comentarios

 

Cuando te encuentras organizando un evento, uno de los factores a tener en cuenta es el equipamiento que necesitarás para el sonido, ya sea para ambientar con música de fondo, bailar o simplemente amplificar las voces de los oradores.

Si bien, en la mayoría de los eventos, esta tarea es delegada a una empresa especializada en sonido, es importante que si eres el organizador de la reunión, conozcas y tengas en cuenta algunas cuestiones que vamos a compartir a continuación.

 

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La música crea climas

Junto a la iluminación y los elementos decorativos que elijas para el evento, es importante que la música que decidas pasar, acompañe el estilo de los anfitriones, invitados y las actividades que van a proponerse durante el acontecimiento. La música será protagonista, cuando la actividad sea un baile o un concierto, o puede ubicarse en segundo plano, si se desea que los invitados interactúen entre sí y conversen. Es importante elegir los géneros musicales que motivarán al público a desenvolverse por el espacio.

El formato de la música ahora es digital. Durante muchos años, los DJ´s utilizaron discos para pasar música en eventos, pero en el último tiempo esto se modificó porque desde una computadora se pueden almacenar todos los temas musicales y programar las listas de acuerdo a los géneros que se desee utilizar en cada momento. Es importante tener en cuenta que los formatos de los archivos varían de acuerdo a la calidad con la que se encuentran comprimidos:

  • .wav: es un formato de mejor calidad pero cada archivo (o tema musical) ocupa mucho espacio.
  • .mp3: este formato es el más óptimo en cuanto a la relación compresión-calidad de sonido y el más utilizado ya que permite almacenar mayor cantidad de temas musicales.

Si no cuentas con una biblioteca musical variada y dispones de una buena conexión a Internet en el espacio del evento, puedes utilizar algunos servicios de streaming que te ayudarán a crear listas y así pasar la música más adecuada para tu encuentro. En Latinoamérica Last FM, Grooveshark y MUZIIC, son opciones que se encuentran disponibles.

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El equipamiento que necesitarás para pasar música es:

  • Fuente de sonido: Una computadora o reproductor de CD / DVD.
  • Consola: Para ecualizar el sonido y regular el volumen que saldrá por los parlantes.
  • Parlantes: Para que la música que elegiste pasar sea escuchada por los invitados.
  • Si el presupuesto lo permite, puedes incluir una pantalla led para acompañar la música con videos, que pueden reproducirse a través de listas creadas con el servicio gratuito youtube.

 

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La amplificación de las voces de los oradores

Será necesario amplificar las voces de los oradores cuando las presentaciones sean en amplios espacios o cuando el público supere las 20 personas, a fin de que el speaker no tenga que forzar su voz.

El equipamiento que se necesita para esta función es:

  • Micrófonos: que pueden ser unidireccionales o bidireccionales, alámbricos o inalámbricos, corbateros, de mano o headsets. El tipo de micrófono deberás elegirlo de acuerdo a la comodidad del disertante. Si cuentas con un podio, puede haber un micrófono direccional con pie, pero si el orador estará en movimiento, puedes utilizar un micrófono corbatero o headset.
  • Potencia + Amplificadores: decodifican el sonido que ingresa por los micrófonos y lo transforman para que luego se escuche por los parlantes en mayor volumen.
  • Parlantes: deberás ubicarlos estratégicamente a fin de que las voces de los oradores se escuchen correctamente en toda la sala (generalmente dos en la mitad y dos atrás).

Por último, te recomendamos contar con un grupo electrógeno dentro del equipamiento básico, esto te servirá para continuar sin inconvenientes si se corta la luz o surge algún problema eléctrico.